Muchos clientes me preguntan cual es el concepto de círculo, programa o sistema virtuoso cuando les presentamos este tipo de proyectos desde la Máquina Sustentable. 

Siempre respondemos lo mismo:

La única forma de hacer que algo funcione (desde nuestro punto de vista) tener muy en claro el objetivo que queremos lograr, es involucrar a las partes, generar un proceso de retroalimentación y a su vez conectarlo con otro circulo, programa o sistema para que puedan interactuar entre sí. Sistematización sostenible y sustentable en el tiempo. A eso nos dedicamos.

Muchas veces nos encontramos con programas sueltos, que sí, pueden aportar a la política de RSE, pero no son sustentables a largo plazo, dado que están creados para un momento y una situación particular que generalmente, después de un lapso de tiempo, la institución decide cortarlo porque es cortoplacista o bien “no acompaña” a la política de la compañía.

Esto puede verse manifestado de forma reiterada en organizaciones que no tienen claro sus objetivos de RSE y ESG, que el propósito de los programas o acciones no esta del todo claro o en reiteradas veces no hay un compromiso genuino sino una obligación de cumplimiento de KPI`s y esto hace que no haya una “sistematización” de los proyectos.

Cabe destacar, que para poder desarrollar este tipo de círculos, programas o sistemas debemos adentrarnos a lo que llamamos el ADN de la institución, como trabaja desde su complejidad y conocer a su gente, para poder detectar las fortalezas y así generar los mejores programas que permitan la creación de un sistema virtuoso y sostenible en el tiempo.

Esto solo puede hacerse desde el compromiso que tenemos en la Máquina Sustentable, el propósito de la institución, la responsabilidad de los involucrados y por supuesto el corazón abierto para generar impacto en las generaciones futuras.

Carla Rodriguez
La Máquina Sustentable

Scroll al inicio