Cambios globales: Nuevos entornos dinámicos a enfrentar.

Estamos pasando por muchos cambios a nivel global y el mundo se ha vuelto un entorno muy dinámico y volátil, de cual no podemos ni hacer la vista gorda ni tampoco oídos sordos a las situaciones que se generan alrededor del mundo. 

Los challenges que enfrentamos y enfrentaremos en un futuro muy cercano y por un periodo bastante largo serán de todo tipo y sin precedentes. 

Esta nota no es para alarmarnos sino para estar preparados preparados y poder adaptarnos de la mejor manera a los cambios venideros. 

Nos encontramos con varios frentes abiertos al mismo tiempo.
Guerras, crisis económicas, crisis políticas, crisis climáticas, crisis humanas, derechos vulnerados, países disputándose recursos por todo el mundo, desarrollo acelerado de IA y tecnología (con buen o mal uso de esta), aumento descontrolado de precios a nivel mundial, etc. 

Son demasiados los entornos a los que nos estamos exponiendo desde todo aspecto tanto nivel humano como profesional. 

Deberíamos pensarnos en un todo como un gran sistema (el cual se encuentra bien deteriorado y en transformación) para poder interactuar en el mismo siendo los más resilientes posibles, pero también siendo más humanos. 

Para ello, primero debemos pensarnos como personas y luego como organización. Ya no hay tiempo papara competencias económicas o de desarrollo. Ahora tenemos que pensar como surfear las olas y centrarnos en el nuevo prospecto de personas que queremos ser a partir de todo lo que vimos y todo lo que aprendimos para no repetirlos mismos errores del pasado.
El cambio en el SER humano tiene que ser tan profundo que altere el sistema de forma tal que podamos seguir interactuando con el resto del mundo, pero desde un lugar mas sano y responsable con miras al futuro. 

Para esto nosotros debemos entrar en nuestro interior de forma profunda y revisarnos. Ya no podemos seguir modelos que no funcionan, que no llegan a nuestro corazón o no nos permite trabajar nuestro propósito. 

Tenemos que empezar a revisar que es lo que queremos lograr como seres humanos, repensar nuestro sistema interno y desde ahí construir con otros en todos los ámbitos y así poder alinearnos con proyectos que si consideramos que pueden aportar a un mundo y aun desarrollo más HUMANO. 

Nosotros los seres humanos, somos responsables de todo lo que está pasando.
Una vez vuelta la mirada adentro y comenzar un trabajo para toda la vida (el trabajo en uno mismo) podemos voltear la mirada a las organizaciones. Las cuales pueden tener propuestas de cambio si es que hay personas que están dispuestas a generar cambios que realmente contribuyan a un crecimiento de valores, innovación, diversidad y buenas prácticas para dichas instituciones. 

Para mi es importante poner el foco en las personas primero. Lo que quiero decir con esto es que Somos un Sistema en constante evolución y nosotros creamos nuestro entorno y nuestra realidad. 

Entonces:
¿Quién soy? ¿Cuál es mi esquema de valores? ¿Con que estoy sintonizando? ¿Me hace feliz? ¿Qué es lo que necesito cambiar? ¿Quién quiero ser? ¿Como puedo aportar? ¿A que quiero aportar? ¿Sintoniza con mi propósito y con mis valores? Puede haber muchas mas preguntas a SER… estas son solo algunos ejemplos.
En cuanto a las organizaciones:
¿Cómo vamos a interceder en este entorno? ¿Cómo lo vamos a intervenir? ¿Qué es lo que quiero intervenir? ¿Qué es lo que hay en el sistema? ¿Cómo podría cambiarlo? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Como nos alineamos en un mismo resultado? ¿Como impactamos en los demás?
¿Qué organización queremos ser? 

Repensarnos como un sistema y saber que somos parte de uno es la única forma de interceder en los nuevos entornos que estamos viviendo, incorporando la resiliencia y generando cambios desde la acción que, sin duda, va a generar un impacto no solo en nosotros sino también en nuestro entorno. 

Tenemos mucho por replantearnos. Como personas, como institución y como sistema.
Pero siempre hay que empezar por uno y hacerlo con responsabilidad.
El mundo nos necesita más humanos.

Carla Rodriguez
La Máquina Sustentable

Scroll al inicio